Muro de piedra seca con mortero
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Piedra seca” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (agosto de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La piedra seca, a veces llamada drystack o, en Escocia, drystane, es un método de construcción por el cual las estructuras se construyen con piedras sin ningún tipo de mortero para unirlas[1] Las estructuras de piedra seca son estables debido a su método de construcción, que se caracteriza por la presencia de una fachada de carga de piedras entrelazadas cuidadosamente seleccionadas.
La construcción en piedra seca es más conocida en el contexto de los muros de piedra, utilizados tradicionalmente para los límites de los campos y los patios de las iglesias, o como muros de contención para terrazas, pero también existen esculturas de piedra seca, edificios, puentes y otras estructuras. El término tiende a no usarse para los numerosos estilos históricos que utilizaban piedra con formas precisas, pero no usaban mortero, por ejemplo el templo griego y la arquitectura inca.
Técnicas de construcción de muros de piedra
Esta sección de nuestro sitio web está destinada a informar a los propietarios de viviendas y a los constructores de muros aficionados sobre los aspectos fundamentales de la construcción de muros de piedra seca. The Stone Trust cree que hay un constructor de muros en cada uno de nosotros y pretende aumentar la concienciación sobre una construcción duradera y segura.
No hay nada que sustituya a los conocimientos profesionales. Puede acudir a los talleres de The Stone Trust para adquirir experiencia. También puede encontrar un constructor certificado que le asesore o le ayude. The Stone Trust también puede ofrecer asesoramiento en el diseño de proyectos.
La construcción de muros de piedra seca puede parecer compleja al principio, con todas las partes y términos diferentes. Afortunadamente, las técnicas básicas necesarias para construir un muro sólido pueden condensarse en cinco reglas básicas. Si sigue estas reglas, su muro será fuerte y tendrá un buen aspecto.
La construcción con piedra seca es una técnica de construcción y una profesión distinta de la albañilería. Aunque existe un solapamiento con la albañilería y otros oficios de la construcción, los constructores de muros de piedra seca tienen su propio vocabulario y terminología. Comprender esta terminología le ayudará a leer el resto de esta página.
Asociación de la Piedra en Seco
La construcción de muros de piedra seca es una tradición que se remonta a cientos de años atrás y que se utilizaba para delimitar los campos e incluso para mantener a raya a los lobos. Esta tradición continúa hoy en día, tanto en el campo (se calcula que hay más de 8.000 kilómetros de muros de piedra seca sólo en los valles de Yorkshire) como en los jardines, donde los mini muros de piedra seca constituyen atractivos elementos.
Construidos sin usar mortero, los muros de piedra seca tienen muchos rincones y grietas, y son estos espacios los que los hacen tan valiosos para la vida silvestre. En las rocas y entre ellas crecen líquenes, musgos y helechos; ratones, armiños y topillos se esconden en los huecos; las abejas visitan las flores que dan néctar y que crecen en las zonas menos expuestas; y ranas, sapos y lombrices se refugian en las grietas húmedas.
Los muros de piedra seca están formados por dos muros más finos que se construyen muy juntos y se rellenan con pequeñas piedras. A medida que se construyen estos muros gemelos, empiezan a formar una “A”. Las piedras de paso más grandes pueden abarcar la anchura de la estructura para aumentar su resistencia.
Conceptos básicos de los muros de piedra
Foto: Los muros de piedra se integran de forma natural en el paisaje. Un típico muro de piedra seca en el antiguo Camino del Sacerdote que lleva de Worth Matravers a Swanage, Dorset, Inglaterra. Este está hecho con piedras extraídas de los pueblos cercanos.
Foto: Construcción de un muro de piedra seca en Langton Matravers, Dorset. Lo primero que se ve es que un muro de piedra seca es mucho más ancho que uno de ladrillos: mientras que un muro de ladrillos puede ser tan estrecho como el ancho de un ladrillo, un muro de piedra seca tiene que ser más ancho para crear una masa densa de material autoportante que no se derrumbe. 1) Las armaduras de bateo (en este caso, estacas metálicas y tacos de madera) se utilizan para marcar dónde irá el muro: ayudan al constructor a mantener los lados con una pendiente o bateo constante. 2) Mirando hacia el otro lado, se puede ver cómo se apilan las piedras. Entre las estacas metálicas hay cuerdas que ayudan a mantener el muro en su curso. 3) Las piedras cercanas a la “obra” han sido preclasificadas en diferentes formas y tamaños.