La laguna de fuente de piedra aceite de oliva
La Laguna de Fuente de Piedra es el mayor humedal de interior de Andalucía, con 6,5 km de largo y 2,5 km de ancho, y 1.300 ha de espacio natural protegido. El humedal está situado cerca de la ciudad de Antequera (Málaga) en la depresión del río Guadalquivir.
Fuente de Piedra es famosa por su colonia de cría de flamencos (Phoenicopterus roseus) que en algunos años supera los 35.000 adultos cuando la primavera ha sido muy lluviosa. Característica inusual de la especie: los flamencos que viven alrededor del Mediterráneo intercambian regularmente los adultos entre las 10 colonias principales y funcionan como una gran población.
Esta enorme laguna se llena en invierno y primavera con las lluvias de una cuenca de drenaje de más de 150 km² y presenta una columna de agua de entre 20 y 70 cm de profundidad con valores excepcionales de hasta 150 cm. El agua dulce se saliniza por la disolución de las sales minerales contenidas en el suelo y alcanza concentraciones de hasta 96 g/l de cloruro sódico convirtiendo el agua en una auténtica salmuera, condición que la califica como hipersalina. La evaporación producida por la acción del calor y el viento, juega un papel decisivo en la desecación gradual de la laguna, dando lugar a una característica costra blanca y salada durante el verano.
Webcam de Laguna de fuente de piedra
El pueblo se encuentra alejado del turismo de masas pero tan céntrico que es un punto de partida para realizar excursiones a los lugares culturales más famosos de Andalucía sin tener que cambiar de alojamiento a diario.
Experimente los paisajes salvajes de Andalucía. Practique ciclismo en los alrededores, suba a El Chorro (50 km), entrene para su próximo maratón en la laguna, camine por senderos fáciles o difíciles a través del singular parque natural de El Torcal (40 km) o en alturas vertiginosas en el Caminito del Rey (40 km), o disfrute de un baño en los embalses de Ardales (45 km).
En nuestro apartahotel La Laguna, inaugurado en 2019 en el centro de Fuente de Piedra, 16 modernos y muy bien equipados apartamentos de vacaciones para dos o tres personas están a su disposición como retiro después de sus excursiones.
Centro de visitantes de Fuente de Piedra
Rico en sombras, un paseo por la Laguna de Fuente de Piedra, un humedal situado en la provincia de Málaga, España. La laguna, de poca profundidad y con una superficie de 13 kilómetros cuadrados, se alimenta de manantiales submarinos que atraviesan depósitos de sales minerales, por lo que la laguna es salina.
Para los aficionados a la ornitología, alberga la mayor colonia de la Península Ibérica de flamenco mayor y es también una importante zona de nidificación para el charrán pico de gaviota y la gaviota de pico fino, el tarro común, el ganso común, el porrón pardo, la gallina de los pantanos y la grulla.
Laguna de fuente de piedra wikipedia
La laguna de Fuente de Piedra, anexa al pueblo del mismo nombre, es una reserva natural desde la década de 1990. Alberga la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica. Es la segunda laguna más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga, en el sur de Francia.
Sus aguas son salinas y poco profundas. Las aguas son salinas porque el agua que llega a esta laguna no fluye a ningún otro lugar para llegar a un mar o un océano. Por ello, con el tiempo se carga de sal mineral.
La zona que rodea a la laguna ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Se han encontrado varios restos correspondientes al Paleolítico Superior. Estas tierras han estado permanentemente habitadas desde los íberos, que establecieron contactos comerciales con los fenicios y cartagineses.
Más tarde, los romanos se asentaron en el lugar en la aldea homónima. Los romanos instalaron una fuente en el poblado tras descubrir una fuente de agua con propiedades beneficiosas. El nombre de Fuente de Piedra proviene del nombre que los romanos dieron a esta fuente de agua: “Fons divinus”, fuente divina.