El proyecto de construcción más antiguo del mundo | Sagrada Familia
Conocida como “la piedra de San Vicente”, esta explotación se ha convertido en la principal actividad económica, con talleres dedicados no sólo al trabajo sino también a la propia piedra de mármol importada. La industrialización llegó con el ferrocarril, pero antes había sido una población rural muy influenciada por la viña.
Santpedor celebra los sábados de plaza Cada primer sábado del mes se realiza el mercado de proximidad y ecológico y el mercado de las bagatelas y productos de segunda mano. Mercados de productos de proximidad…
Germans Boada – RUBI Corporate Video (Inglés)
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, el primer Parque Natural declarado en España, es un macizo montañoso mayoritariamente rocoso situado en la Cataluña central, cerca de Barcelona. La cumbre más alta (donde se encuentra el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt) se llama la Mola, con 1.104 metros. El Montcau, de 1.056 metros, es otra cumbre importante del macizo.
La base del macizo está ocupada por pinares (Pinus halepensis, Pinus sylvestris, Pinus nigra) y en muchas zonas se mezclan con encinas (Quercus ilex) y arbustos mediterráneos como el brezo (Erica sp) y el madroño (Arbutus unedo).
Las encinas son el bosque más característico y extenso con especies de sotobosque como el serbal (Sorbus), el boj (Buxus) y la coscoja (Quercus coccifera). En los valles más sombríos se pueden encontrar avellanos (Corylus avellana).
En las rocas y en los acantilados hay plantas de gran interés, adaptadas a condiciones extremas. Son típicas de los lugares con poco suelo y orientados al norte la ramonda pirenaica (Ramonda myconi), la saxífraga calcárea endémica (Saxifraga callosa ssp. Catalaunica ), el helecho polipodio (Polypodium vulgare ), el tomillo aromático (Thymus vulgaris), el ojo de lobo (Onosma tricerosperma), el lirio de San Bernardo (Anthericum liliago ), el tulipán silvestre (Tulipa sylvestris ssp. Australis) y los narcisos (Narcissus dubius y Narcissus assoanus).
Construyendo la Torre de Jesús de Gaudí sobre Barcelona | TIME
Aprovechando que el 7º Geocor de Cataluña se hace en nuestro pueblo, algunos de los equipos de geocacher de Sant Vicenç de Castellet han preparado algunos cachés para quemar el desayuno y dar a conocer nuestro pueblo. “Pedra Sant Vicenç” es uno de esos catxés. ¡Esperamos que disfrutéis mucho!
La industria de la piedra ornamental ha sido una pieza importante en Sant Vicenç de Castellet. En la época romana se hacían retiros de piedra para monumentos y viviendas. Pero no fue hasta 1920 donde la extracción de la piedra se fue industrializando. Primero la piedra arenisca y después la caliza.
Fue con la extracción de la piedra caliza (Fig. 1) que las canteras fueron un motor industrial en San Vicenç. Fue tan importante que este tipo de roca tomó el nombre de Sant Vicenç, y aunque hoy en día este tipo de roca no se extrae de St. Vicenç, se sigue llamando la Piedra de St. Vicenç.
La caliza es más resistente que la arenisca y se puede pulir como el mármol. Es una roca sedimentaria de la cuenca catalana del Eoceno. Se formó en el mar que hace millones de años ocupaba toda esta zona.
[españa-barcelona] teleférico de montjuïc y
El enfoque de diseño adoptado por los arquitectos se centra en proporcionar espacios de intimidad y consuelo y busca establecer un contraste con el cementerio existente. Situada en un lateral del cementerio, la nueva capilla funeraria actúa como una prolongación del recinto, a la vez que proporciona una nueva vía de acceso al cementerio. Las características del paisaje montañoso catalán en el que se inserta el cementerio se expresan en la fachada, revestida de piedra natural gruesa y pálida que integra homogéneamente el edificio en el entorno natural. Unas puertas de hierro marcan la entrada, discreta pero digna, que se colorea en referencia consciente al edificio del cementerio existente y proporciona una nueva forma de llegar al cementerio.
La capilla funeraria está construida con paneles de hormigón prefabricados, por lo que se pudo construir en apenas cuatro meses. Los costes energéticos y la necesidad de iluminación artificial se mantienen a un nivel reducido gracias a una eficaz combinación de luz natural, inclusión de plantas para filtrar la luz solar y las propiedades térmicas del hormigón armado. Las habitaciones están dotadas de amplios acristalamientos para abrirlas al exterior y asegurarles suficiente luz diurna, mientras que las plantas garantizan un aire fresco para el clima interior en los meses de verano.