Oxido en piedra natural

Cómo eliminar el óxido de la pizarra

Hay muchas razones por las que pueden aparecer manchas de óxido en los materiales de pavimentación, algunas son fáciles de arreglar y otras pueden resultar muy difíciles de resolver, a continuación vamos a tratar de abordar los problemas más comunes que hemos encontrado a lo largo de los años. Si usted no está acostumbrado a instalar productos de piedra natural o tiene un contratista para instalar estos materiales para usted, será bien vale la pena leer el primer punto cuidadosamente, ya que es el más difícil de rectificar y en algunos casos puede resultar en su pavimentación que necesitan costosos trabajos de reparación.

El problema número uno que hemos encontrado a lo largo de los años es que los contratistas no eliminan correctamente las manchas de mortero durante la instalación, dejando que se sequen con fuerza en la superficie de la piedra. A continuación, tratan de eliminar estas manchas con ácido de ladrillo (ácido clorhídrico), pero en un gran número de productos de piedra natural el ácido puede reaccionar con los minerales contenidos en la piedra natural (especialmente Storm Grey / Kandla Sandstone y Silver Granite) trayendo óxido de hierro a la superficie del pavimento creando marcas oxidadas que pueden ser aisladas o en casos extremos que cubren toda la superficie de la piedra.

¿Se oxida la piedra caliza?

Las manchas de óxido pueden formarse en casi cualquier tipo de superficie, y es probable que aparezcan en las baldosas y losas de piedra natural debido a su composición química y estructura molecular. Por ejemplo, cuando se observa una coloración y unas vetas similares a las del óxido en la pizarra o el mármol claros, es muy probable que haya depósitos de hierro en la piedra y que estén esperando a pasar de nuevo por el proceso químico de oxidación. Los propietarios de viviendas cuyos suelos, encimeras y revestimientos son de piedra natural tienen que preocuparse de algo más que de las manchas de agua. Si la piedra tiene una alta concentración de depósitos de hierro, las manchas de óxido podrían empezar desde el interior. Esto es lo que puede hacer para prevenir y eliminar las manchas de óxido en la piedra natural.

La mejor manera de abordar las manchas de óxido en la piedra natural es hacer todo lo posible para evitarlas en primer lugar, lo que significa no exponer las superficies al agua. En el caso de las encimeras de baños y cocinas, esto es prácticamente imposible, sobre todo alrededor de los grifos, y por ello la mejor medida preventiva es aplicar con frecuencia un sellador de granito. Si mantiene las baldosas y losas de piedra natural debidamente selladas, sólo tendrá que preocuparse del óxido superficial, que es fácil de eliminar si se produce.

Cómo eliminar el óxido de la piedra

Limpie el derrame con una toalla de papel inmediatamente. No limpie la zona, ya que extenderá el derrame. Enjuague la zona con agua corriente y jabón suave y aclare varias veces. Seque bien la zona con un paño suave. Repita la operación si es necesario. Si la mancha permanece, consulte la sección de este folleto sobre la eliminación de manchas.

Identificar el tipo de mancha en la superficie de la piedra es la clave para eliminarla. Si no sabe qué ha causado la mancha, juegue a ser detective. ¿Dónde se encuentra la mancha? ¿Está cerca de una planta, un área de servicio de alimentos, un área donde se usan cosméticos? ¿De qué color es? ¿Qué forma o patrón tiene? ¿Qué ocurre en la zona que rodea a la mancha? Las manchas superficiales suelen poder eliminarse limpiando con un producto de limpieza adecuado o con un producto químico doméstico. Las manchas profundas o persistentes pueden requerir el uso de una cataplasma o la intervención de un profesional. En los siguientes apartados se describen los tipos de manchas que puede tener que tratar y los productos químicos domésticos adecuados que puede utilizar y cómo preparar y aplicar una cataplasma para eliminar la mancha.

¿Qué causa las manchas de óxido en los adoquines?

El óxido suele aparecer en el acero, el hierro y la piedra. Se desarrolla en cualquier superficie que tenga depósitos de hierro. Las baldosas de piedra natural también son propensas a la formación de óxido debido a su estructura molecular y composición química. Una coloración parecida al óxido y un ligero veteado en la piedra natural de color claro indican que hay depósitos de hierro en la superficie que atraen la formación de óxido. Si no se tiene en cuenta esta decoloración inicial, es probable que los depósitos de hierro pasen por el proceso químico de oxidación, lo que llevará a la formación de óxido severo en su baldosa de piedra natural. Los propietarios de suelos, encimeras y duchas de piedra natural deben tener cuidado con esta formación de óxido. Si la piedra tiene una alta concentración de depósitos de hierro, es probable que las manchas de óxido comiencen a formarse desde lo más profundo. Esto es lo que puede hacer para eliminar las manchas de óxido y evitar que se formen también.

Con tantos productos de limpieza disponibles en el mercado hoy en día, a menudo elegir el adecuado puede ser un gran problema. Debe tener en cuenta que nunca debe utilizar limpiadores ácidos ni otros productos de limpieza caseros, ya que podrían empeorar la situación. También debes evitar el uso de vinagre, zumo de limón y otros remedios caseros, que también son ácidos. Los productos ácidos pueden dañar fácilmente el brillo y el revestimiento exterior de su piedra natural, haciendo que parezca apagada. Evite también el uso de estropajos de acero, ya que pueden causar abrasión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad