Récord mundial de levantamiento de piedras
En una boda celebrada hace muchas décadas, se lanzó un reto a los hombres del pueblo. ¿Quién podía levantar la piedra del pueblo hasta la altura del pecho? Lo intentaron decenas de personas, pero sólo el anciano consiguió levantarla hasta la altura del pecho e incluso besarla tres veces. Por ello, fue alabado por su fuerza y destreza. Se habló de él con respeto durante años y, al fallecer, se le recordó como un hombre fuerte.
Llegó un invierno muy duro. Hablaba con otro hombre en el camino y éste le dijo que, siendo un hombre fuerte, viviría hasta el final de ese invierno. Se preguntaba por toda la gente que moría a su alrededor. A lo lejos vio a unos hombrecillos que intentaban levantar una gran piedra. Al cabo de un rato, todos los hombrecillos murieron menos uno de ellos. La piedra cayó sobre él y lo aplastó hasta la muerte. El hombre fuerte se acercó y arrojó la piedra sobre su cabeza.
Como punto final, cabe destacar el examen de los casos de levantamiento de piedras en Irlanda y Escocia como medio para destacar las similitudes interculturales entre estas regiones. Aunque el levantamiento de piedras existe en varias regiones, como Escandinavia, la región vasca y algunas partes de Asia oriental, pocas regiones presentan puntos en común más allá de la necesidad de fuerza bruta. Sin embargo, en Irlanda y Escocia se pueden encontrar similitudes. En ambos casos, los levantadores irlandeses y escoceses parecen elevar la piedra desde el suelo hasta la altura del pecho, a diferencia, por ejemplo, de la tradición vasca de elevarlas a la altura del hombro. Además, en ambas regiones, muchos pueblos tenían sus propias piedras santificadas, a menudo forjadas en el pasado mitológico de la región, que servían de prueba de fuego para los hombres del pueblo. Tales ocasiones se daban con frecuencia en las zonas rurales del país, especialmente en las poblaciones fuertemente agrarias y teñidas también de pesca.
Piedra de Husafell
Las grandes piedras redondas estaban dispuestas en una fila ordenada hacia la parte trasera del gimnasio MetroFlex de Fort Worth. Con un peso de entre 50 y 300 libras, rara vez se tocaban durante las tardes en las que entrenaba allí. De vez en cuando, yo mismo me acercaba y jugaba con ellas, levantándolas más con la espalda y el antebrazo que con otra cosa. Pero, a pesar de tener suficiente experiencia en el levantamiento de pesas, me veía bastante ridículo cuando intentaba colocarlos encima de varias plataformas.
Un día, Rendy Delacruz, el dueño de las instalaciones con forma de roca y un levantador veterano, se acercó y corrigió mi forma, como había hecho meses antes al demostrar la voltereta de neumáticos de 1.200 libras. “No, hermano”, recuerdo que me dijo. “Tienes que rodear la piedra con los pies, levantar la piedra a lo largo de las piernas, meterla en el regazo, meter las caderas debajo de ella y conducir, extendiendo los brazos y colocándola en la plataforma”. Sabiendo que yo había luchado, comparó la posición de los brazos en la parte superior de este levantamiento, cuando la piedra se sostiene con los brazos y se apoya en el pecho, con la posición de los brazos para un suplex.
Piedras de Dinnie
Cualquiera que haya asistido a una fiesta vasca reconocerá la temática rural de muchos deportes vascos. Basados en las actividades que se realizaban en el baserri o caserío, los deportes rurales vascos incluyen el corte y aserrado de madera, el levantamiento de balas y el acarreo de pesos. De hecho, el Gobierno Vasco ha identificado 18 de estas pruebas en su Plan Estratégico. Quizá una de las más espectaculares y populares sea el harri jasotzea, o levantamiento de piedras. Existen diversas variantes de levantamiento de piedras, desde levantar el peso más grande hasta levantar un peso más pequeño el mayor número de veces posible. En todos los casos, el éxito del levantamiento consiste en conseguir que la piedra llegue al hombro.
Piedras de Ardblair
Clach cuid fir, que en gaélico significa “piedras de hombría”, son originarias de Escocia. Las piedras de la virilidad se utilizaron durante siglos como pruebas de fuerza en Escocia. Normalmente, se daba la bienvenida a la virilidad a un joven cuando era capaz de levantar la piedra de prueba de su clan hasta la altura de la cintura[1].
Hay muchas piedras famosas que residen en Escocia, como las Piedras McGlashen, la Piedra Inver, las Piedras Azules de Old Dailly y las Piedras Dinnie[2]. Tanto las Piedras Mcglashen como las Piedras Dinnie se han utilizado en numerosas competiciones de Strongman desde la década de 1980, como World’s Strongest Man y Pure Strength.
Una Clach-ultaich ([kʰlˠ̪axˈulˠ̪t̪ɪç], plural clachan-ultaich) es otro tipo de piedra de levantamiento que se encuentra en Escocia. Una de ellas se encuentra en Duntulm, en la isla de Skye, la llamada Clach-ultaich Iain Ghairbh MhicGilleChaluim Ratharsair “la piedra elevadora de Iain Garbh MacGilleChaluim de Raasay”. Se dice que su peso es de una tonelada[3].
El levantamiento de piedras es también un deporte tradicional en el País Vasco que consiste en levantar piedras, llamado harri jasoketa. Existen diversas variedades, sobre todo con piedras redondas y rectangulares. El objetivo puede ser levantar y dejar caer una piedra de cierto peso tantas veces como sea posible o simplemente levantar una piedra pesada una vez para batir un récord existente.