Suite rural carenas4,7(137)9,5 km entfernt
Desde que el 20 de mayo de 1194 Alfonso II de Aragón donara un antiguo castillo árabe a un puñado de monjes para fundar el Monasterio de Piedra, este lugar de los confines de España, en su mayor parte árido, ha albergado un paraíso divino aquí en la Tierra.
Aunque se secularizó oficialmente en 1835, durante el reinado de Isabel II, los visitantes del monasterio seguirán encontrando los edificios góticos y barrocos restantes tan fuertemente fortificados como en los días de la fundación del monasterio. Sus claustros permanecen intactos, rodeados de jardines inmaculados, aunque la iglesia principal quedó irremediablemente dañada en la mencionada secularización y posterior periodo de abandono. Estas ruinas tienen un aire inquietante y bello, ya que permanecen medio triunfantes al no querer caer después de tantos años. Fuertemente fortificado desde su concepción, los visitantes del monasterio encontrarán los claustros originales del recinto intactos, aunque reencarnados en un hotel y una casa de huéspedes.
Un poco más lejos de la civilización, antigua y contemporánea, se encuentra el río Piedra, responsable de las legendarias y notables cascadas del parque natural contiguo. Creadas por la disolución de la piedra caliza en un fenómeno que los geólogos denominan “karstificación”, estas destacadas cataratas incluyen la Cola del Caballo, de 50 metros de altura (llamada así por su semejanza con la cola de un caballo), y un puñado de otras que parecen campan a sus anchas en un millón de pequeños riachuelos que corren por encima de los hombros de enormes rocas. Unos senderos claramente señalizados conducen a los visitantes por un camino de cinco kilómetros a través de los lugares más famosos del parque, incluida una piscina natural reflectante atrapada en un cañón llamada Mirror Lake. El parque natural también cuenta con varias cuevas, en las que los pastores han construido refugios para sus rebaños, así como un centro de aves rapaces abierto al público.
Balneario paracuellos de jiloca4,2(1160)18 km entfernt
El Parque del Monasterio de Piedra es uno de los lugares más bonitos en los que he estado. Había visto algunas fotos en internet, pero es uno de esos lugares que tienes que ver por ti mismo. Es enorme, y cada rincón tiene algo interesante, las cascadas y los lagos, con un volumen de agua tan grande, incluso en verano, son increíbles. Las cascadas al principio del parque, la famosa cascada de la Cola de Caballo, la cueva, el lago con el acantilado, el alimoche volando… tantos ambientes fantásticos en unos pocos kilómetros, es increíble.
El Parque Natural del Monasterio de Piedra es el parque privado más visitado de Europa. Después de entrar en el parque (13,50 euros) nos adentramos en un mundo de naturaleza en medio de un secarral del sur de Aragón.Durante la ruta, perfectamente guiada con el mapa que recibimos, de unas 2 horas y media de duración, veremos la gran cantidad de cascadas diferentes que hay en el parque. Las hay de todo tipo: fuertes, empinadas, tranquilas, con árboles, con poca agua… e incluso una con cueva, la más popular, la Cola de Caballo.Os recomiendo que llevéis botas de agua o sandalias porque siempre hay mucha agua y algunas partes pueden estar inundadas. Además, incluso en agosto hace frío, así que lleva una chaqueta.
Monasterio de piedra restaurante
No parecía que fuéramos a ver ninguna cascada cuando salimos de la carretera en la señal de Monasterio de Piedra. Habíamos pasado por montañas, desierto (el de tierra español, no el de arena africano) y un lago, pero seguíamos en medio de la nada.
Era mi segundo viaje por carretera en España, el primero fue un éxito en Asturias. Por éxito me refiero a que llovió y/o nevó todo el tiempo, pero mi compañero de viaje Jonathan y yo nos divertimos mucho explorando a pesar de los elementos. Esta vez nos dirigimos a Zaragoza, con el servicio de telefonía móvil disminuyendo y el pequeño pueblo que pasamos pareciendo desierto, empezamos a pensar que podríamos estar muy perdidos hasta que nos detuvimos en el monasterio.
El Monasterio de Piedra es un antiguo monasterio, parque y hotel. Me resultó extraño que el monasterio fuera también un hotel y un balneario; el concepto arruinó la sensación histórica que esperaba. En cualquier caso, no entramos en el hotel y sólo estaba allí para ver la gran atracción: las cascadas.
Con un coste de unos 12 dólares por persona con carné de estudiante, teníamos vía libre para el parque y el monasterio. Nos metimos los mapas en los bolsillos y nos lanzamos por el sendero embarrado, con los árboles actuando como paraguas, tapando el cálido sol que había sobre nosotros y dejando sólo chorros de luz solar brillando a nuestro alrededor. Estábamos en nuestro propio bosque encantado.
Hotel balneario de la virgen3,9(1503)9 km entfernt-77 €
Entre semanas consecutivas en Dublín, Diana y yo salimos de la ciudad en un viaje en autobús hace un par de semanas. Nuestro destino era el Monasterio de Piedra, pero alojarnos en el Castillo Bonavia, de temática medieval, también prometía ser divertido:
El Monasterio de Piedra es un monasterio que lleva el nombre del cercano río Piedra, a diferencia de lo que yo habría esperado (Monasterio de Piedra). Alrededor del monasterio hay una reserva natural y un parque lleno de vistas increíbles, mucho espacio abierto y cascadas, cascadas y más cascadas.
El monasterio y el parque están a unos 30 minutos de la ciudad de Zaragoza, que a su vez está a unas tres horas de viaje (en autobús turístico) hacia el oeste (y quizá un poco hacia el norte) de Barcelona, en la región de Aragón. Al igual que Cataluña, es una región semiautónoma de España con sus propias tradiciones e idioma (¿cuántos malditos idiomas hay en Europa?).
En cualquier caso, la mejor parte del parque era esta cascada en la que se puede subir y bajar por unas escaleras talladas dentro de la roca a la izquierda de las cataratas (como se ve en la foto de abajo), así como ir por detrás cerca de la base: