Tipos de revestimientos exteriores de piedra
Airtec Stone ofrece muchas opciones de diseño para crear fachadas de piedra natural de alta calidad con numerosos tipos de piedra, diferentes tamaños y unidades de forma. Incluso los grandes paneles con una superficie de hasta 7,7 m² pueden engancharse a la subestructura de aluminio sin ningún elemento de fijación visible.
Los paneles constan de una capa superior de piedra con un grosor de 5 a 10 milímetros sobre un panel base de hormigón ligero de no más de 19 milímetros de grosor, lo que los hace hasta un 60% más ligeros que las losas de piedra maciza. Además, pueden instalarse por encima de la cabeza con fijaciones invisibles.
Las fachadas arquitectónicas modernas presentan formas tridimensionales. Estos diseños se pueden realizar fácilmente con nuestros elementos arquitectónicos de piedra natural: unidades moldeadas de altura de planta en longitudes de hasta 3,50 m.
Las propiedades especiales del material del panel compuesto de piedra natural permiten crear unidades moldeadas con la misma apariencia y un peso propio muy reducido. De este modo, se pueden fabricar unidades preformadas tridimensionales como esquinas, ángulos o secciones en U para conseguir un efecto monolítico. Para ello, primero hay que ingletear los paneles compuestos y fijarlos sin una junta visible, mediante un ajuste a presión. Los paneles en voladizo de hasta 400 mm de longitud pueden fijarse a un panel de anclaje. Este método también permite restaurar fielmente las fachadas de los edificios protegidos. .
Sistemas de revestimiento de fachadas de piedra
Con los paneles ligeros de piedra natural para fachadas Stonesize conseguimos rendimientos nunca vistos en productos naturales en la instalación de fachadas. Su gran ligereza y la capacidad de fabricar grandes formatos permiten instalar todo tipo de fachadas y muros exteriores en un tiempo récord y con la mínima cantidad de recursos. La solución ideal para una arquitectura rápida y ligera.
Tradicionalmente, las fachadas de piedra natural requerían un determinado espesor para tener la suficiente resistencia mecánica y, al mismo tiempo, poder ejecutar en su espesor mecanizados donde encajar los elementos de fijación. Estas piezas de piedra dimensional, en formatos normales, suelen tener un grosor de 3 cm (peso de 75-85 kg / m2).
Yendo más allá, cuando se trata de formatos de piedra gigantes para ser incluidos en proyectos singulares, es necesario dotarlos de espesores mucho mayores para poder operar mecánicamente, lo que hace imprescindible la utilización de medios auxiliares para su manipulación y la inclusión de elementos más robustos para su fijación.
Además, aunque el Stonesize conlleva un complejo proceso de fabricación frente a la piedra dimensional, cuando lo comparamos en grandes formatos y grandes espesores de piedra dimensional podemos llegar a un ahorro económico, sobre todo cuando se trata de piedras especialmente exclusivas, ya que, a pesar del complejo proceso de producción, el espesor de la piedra consumida se reduce a sólo 6 mm.
Detalle de la fachada con revestimiento de piedra
La longevidad de la piedra hace que cualquier concepto humano de la vejez quede en entredicho. La piedra crea una sensación de permanencia y solidez, incluso cuando está desgastada y erosionada. Se ha utilizado a lo largo de la historia como estructura y fachada de edificios, edificios que han resistido literalmente la prueba del tiempo.
Mientras que la piedra natural ha sido el material elegido durante milenios, el vidrio ha dominado la construcción comercial -especialmente los proyectos a gran escala como los rascacielos- en los últimos años. Pero los arquitectos están reaccionando cada vez más a este exceso de vidrio volviendo a la piedra para sus proyectos. Para muchos promotores y arquitectos, el vidrio se había convertido en la opción por defecto, una opción estéril y demasiado obvia que daba lugar a un diseño plano, sin textura y poco inspirado.
La transición del vidrio a la piedra es también el resultado de la preocupación por el medio ambiente. El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, acaba de prohibir la construcción de nuevos rascacielos de cristal en la ciudad, convirtiendo a Nueva York en la primera ciudad en imponer la eficiencia energética. Pero no será la última: Según las Naciones Unidas, el 40% del consumo mundial de energía puede atribuirse a los edificios. Los promotores y arquitectos de todo el mundo están sintiendo la presión de construir edificios de forma sostenible.
Revestimiento de fachada de piedra
La piedra natural tiene un catálogo casi interminable de materiales de todo tipo. El granito, el gneis, el mármol, la arenisca, etc., permiten ser utilizados en todo tipo de fachadas, desde aquellas con diseños más innovadores que pueden parecer “imposibles” de realizar, hasta las más tradicionales y clásicas.
Sin embargo, la decisión de decorar o revestir una fachada con Piedra Natural no es sólo una cuestión de diseño o estética. Si bien sería una primera cuestión a considerar, deberíamos tener en cuenta también algunas otras ventajas muy importantes como:
Además de sus propias ventajas, si lo dotamos de una funcionalidad extra, podemos conseguir resultados deliciosos como el “Edificio Pitágoras”, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), España.
Proyectado por Ferrer Arquitectos, con el asesoramiento del Centro Tecnológico Avanzado o la Piedra, el Edificio Pitágoras es un ejemplo de innovación y sostenibilidad en el sector de la piedra y la construcción. Se ha desarrollado un sistema bioclimático de doble fachada, con un revestimiento exterior de Mármol Blanco Macael.