Cómo eliminar las manchas blancas en la piedra caliza
La eflorescencia es una sustancia blanca causada por las sales naturales que se encuentran en la grava, el suelo, el cemento, el agua y la arena. Estas sales pueden desplazarse en el agua hasta la superficie de su piedra natural dejando atrás los depósitos cristalinos. Aunque esta sustancia calcárea no se considera dañina, alterará la belleza de su piedra natural formando manchas blancas calcáreas.
No, la eflorescencia también puede aparecer en la superficie de adoquines de hormigón, ladrillos de arcilla u otros materiales de construcción porosos. Los materiales menos porosos absorben menos agua, por lo que es menos probable que se vean afectados por la eflorescencia, pero no son necesariamente inmunes.
Como la eflorescencia es un proceso natural, es imposible eliminar toda posibilidad de que se produzca cuando se utilizan materiales de construcción porosos, pero se pueden tomar medidas de instalación para ayudar a reducir el riesgo y la intensidad de su aparición.
El clima: Desgraciadamente, el tiempo está fuera de su control, pero si es posible, recomendamos construir su obra en tiempo seco. También es una buena práctica cubrir las paredes inacabadas al final de cada día para evitar que la humedad penetre detrás de la piedra.
Manchas blancas en la losa
La belleza de la piedra natural radica en que puede utilizarse para distintos fines, tanto en interiores como en exteriores, y las baldosas de piedra natural para baños, cocinas o encimeras están ganando cada vez más popularidad frente al hormigón, la cerámica y la madera en los últimos años.
Pero no se deje engañar por la palabra piedra: también es un material delicado que debe protegerse de los arañazos y las manchas y limpiarse adecuadamente para evitar daños mayores. A continuación intentaremos presentarle todo lo que necesita saber sobre la limpieza y el mantenimiento de la piedra natural en 5 sencillos pasos. Sígalos y sus baldosas de mármol, granito, pizarra, piedra caliza o travertino le servirán durante generaciones.
Para poder limpiar y mantener adecuadamente su piedra natural, el primer paso es estar familiarizado con ella y ser capaz de identificar correctamente su estado actual. La piedra natural puede dividirse generalmente en dos grandes grupos según su composición: piedra silícea o piedra calcárea.
Es muy importante saber a qué tipo pertenece su piedra, ya que esto influirá en el método de limpieza de la superficie que debe elegir y puede ser crítico a la hora de seleccionar los materiales de limpieza adecuados. El Marble Institute of America nos proporciona una definición sencilla de cada tipo de piedra y sugiere una prueba fácil, que puede realizar en casa para definir si tiene piedra silícea o calcárea, en caso de que tenga dudas.
Cómo eliminar los depósitos de calcio de la piedra natural
Como profesionales del sector, todos hemos visto alguna vez eflorescencias y las reconocemos como lo que son: un inconveniente antiestético pero temporal. Sin embargo, para un propietario que acaba de gastar una cantidad significativa de dinero en piedra natural, la aparición de eflorescencias puede dejarle poco satisfecho con su proyecto. Informar a sus clientes de antemano sobre la eflorescencia puede tranquilizarles y ayudarles a controlar sus reacciones cuando se produzca, lo que se traducirá en clientes más satisfechos y en más referencias para usted.
La eflorescencia es una sustancia blanca y calcárea que puede aparecer en la superficie de la piedra natural, el ladrillo de arcilla, los adoquines de hormigón o cualquier otro material de construcción poroso. Las sales naturales que se encuentran en el suelo, el agua, la arena, la grava y el cemento son disueltas por la lluvia y el agua subterránea. Esta humedad es atraída hacia la superficie de la piedra, donde se evapora, dejando las sales como una neblina blanca. Aunque es poco atractivo, el proceso es completamente natural y no daña la piedra.
Residuos blancos en la piedra
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de telas más reconocidas de la industria, y comparte sus conocimientos sobre la eficiencia de la limpieza, la lavandería y la conservación de textiles. También es una maestra jardinera con más de 40 años de experiencia; escribe desde hace más de 20 años.
Las encimeras de piedra no sólo añaden un toque caro a las cocinas, los baños y las salas polivalentes, sino que son una excelente opción por su durabilidad. Tanto si elige hormigón, granito, piedra caliza, mármol, cuarzo o esteatita, es importante que aprenda a cuidar adecuadamente cada tipo de piedra para evitar que se dañe.